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Aplicación "Medicamento Accesible Plus"

 “Medicamento Accesible Plus” es una aplicación promovida por el Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, y desarrollada por la empresa Technosite. Es una aplicación gratuita desarrollada para Android e iOS que permite la consulta de información actualizada sobre los medicamentos, mediante la captura del código de barras presente en su empaquetado habitual, y de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente de la diversidad funcional del usuario.

Esta solución accede a parte de la información incluida en la Base de Datos del conocimiento sanitario, (en adelante BDM) perteneciente al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España e incorpora opciones de búsqueda, asistente para la lectura de informaciones dirigidas a pacientes y otros servicios de interés para los usuarios.

Adicionalmente la aplicación permite la localización de las farmacias más cercanas al usuario a través de la geolocalización de su terminal móvil.

Como podéis observar, se trata de una aplicación accesible y muy útil para todos nosotros.

 

Fuente: MurOnce

 

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Una aplicación en el teléfono móvil avisa de la llegada del autobús urbano

Transportes de Murcia

El concejal de Tráfico y Transportes de Murcia, Javier Iniesta, y el alcalde, Miguel Ángel Cámara, han presentado una aplicación para teléfonos móviles en la que aparece el tiempo de llegada de los autobuses urbanos y el recorrido, así como un nuevo punto de atención al viajero en el edificio municipal de Abenarabi.

El nuevo punto de atención al viajero se encuentra situado en la mesa número 1 de la planta baja del edificio citado, y contará con un horario de apertura desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. En él se ofrece información sobre el transporte urbano, se emite la tarjeta bono urbano y se vende y recarga el bono general.

Por otra parte, la aplicación móvil, disponible tanto para Android como para Iphone bajo el nombre de 'TMurciaBus', ofrece información a tiempo real sobre el estado de las nueve líneas municipales.

La app se encuentra estructurada por dos partes. La primera, 'Tiempos de llegada', que permite seleccionar la línea y parada correspondiente y conocer así el tiempo que falta para la llegada del autobús.

Además el usuario puede configurar alarmas que le avisarán de la  proximidad del autobús que está esperando.

La segunda parte de la app se denomina 'Cómo llegar' y permite a los usuarios obtener toda la información necesaria para saber cómo desplazarse en autobús de un punto a otro de la ciudad, estableciendo el punto de salida y de destino, el horario y día elegido. De este modo, se mostrará el viaje más corto o de menos transbordos.

La aplicación resulta totalmente accesible, puede ser también  usada en inglés y permite acceder de forma directa a la página web 'www.tmurcia.com'.

 

Fuente: MurOnce

 

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El escaneo y la impresión en 3D acercan el arte a las personas con discapacidad visual

ModelArt3D

La empresa de escaneo e impresión tridimensional Modelart 3D ha señalado los avances de otros países como Francia, Italia o Gran Bretaña que "llevan años digitalizando y obteniendo réplicas de sus fondos museísticos", explicando la necesidad de que España "siga la senda" de estos países para acercar el patrimonio artístico y cultural a las personas invidentes.

"Hoy en día se puede escanear casi cualquier objeto y reproducirlo a escala o a tamaño real" ha asegurado el cofundador y responsable técnico de la empresa, David Jiménez, que ha indicado que hace unos años "la alta artesanía suponía costes muy altos".

La Puerta de Alcalá, el Big Ben, la Torre Eiffel o la Venus de Milo pueden acercarse a cualquier institución cultural o educativa a través del escaneo y reproducción exacta a escala en tres dimensiones. Esta técnica permite un ahorro de costes notable, además de satisfacer las necesidades de los discapacitados visuales dentro del ámbito de la musealización del patrimonio cultural. También a la hora de desarrollar el sentido del tacto.

Así, Jiménez ha destacado que, además de los grandes museos, se podrán beneficiar de la tecnología las muestras locales, las exposiciones temporales o los museos de las distintas regiones, "ya que cada monumento puede ser reproducido tantas veces como sea necesario".

"Un ahorro de costes "notable"

"Esta técnica permite un ahorro de costes notable, además de satisfacer las necesidades de los discapacitados visuales dentro del ámbito de la musealización del patrimonio cultural", ha asegurado la empresa, que ha recordado que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre establece que "cada persona tiene derecho a participar libremente en la vida artística y cultural de la comunidad".

De hecho, la empresa ha hecho sus primeras pruebas con personas invidentes a las que se le han facilitado reproducciones impresas a escala de esculturas y monumentos.

En un vídeo publicado en Youtube uno de ellos palpa con los dedos los distintos objetos y explica que "nunca hubiera imaginado que fueran así" esculturas de las que "tenía una idea de conjunto".

 

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Una empresa murciana elabora una App de Google Glass para que los ciegos eviten obstáculos.

El director de la empresa Neosistec, Javier Pita, presenta el prototipo al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel La empresa murciana Neosistec está trabajando en una aplicación para las gafas Google Glass que permitirá a los ciegos evitar los obstáculos, cuyo prototipo le fue presentado esta mañana al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

Según informó el director de la empresa, Javier Pita, la idea de trabajar en esta aplicación se la sugirieron cuando el pasado verano Neosistec recibió el premio nacional Vodafone por una aplicación para que los ciegos puedan localizar obstáculos aéreos gracias a dos cámaras en el teléfono móvil.

Ahora se trata de trasladar aquella aplicación con dos cámaras que utilizaba la tecnología estereoscópica para localizar obstáculos a las gafas que previsiblemente estén en el mercado el próximo mes de marzo, de la multinacional Google, si bien todavía no han logrado trasladar la idea a la única cámara con la que cuenta este dispositivo.

El usuario interactúa con las Google Glass mediante la voz, lo que permitirá a las personas con discapacidad visual transmitir órdenes y al mismo tiempo recibir sonidos o vibraciones cuando éstas encuentren un obstáculo.

La referencia geoespacial mediante una única cámara está siendo estudiada por Neosistec mediante "vectorización" y "macheo", pero no tienen todavía la certeza que vayan a conseguir lo que anteriormente sí podían lograr con lo que llamaron DOA (Detección de Obstáculos Aéreos), que desarrollaron de forma conjunta con la universidad de Alicante.

Neosistec, ubicada en Espinardo desde 2005, cuenta con 30 ingenieros que apostaron por las aplicaciones en le telefonía móvil en una era previa a la llegada de los teléfonos inteligentes, y que desde entonces han puesto en el mercado diversos productos.

Nuevos Sistemas Tecnológicos S.L. (Neosistec), dedicada al desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la movilidad, ha sido reconocida con diversos galardones y ha conseguido posicionarse como líder en soluciones de localización GPS, trabajando ahora además para la Organización Nacional de Trasplantes con una aplicación para que los facultativos hagan un seguimiento de las personas que han recibido un órgano.

Otra de sus aplicaciones permite sacar tendencias a través de la experiencia de los dispositivos GPS de los usuarios de bicicletas, como puede ser la necesidad de construir un carril bici en un lugar muy transitado, explicó.

 

Fuente: La Verdad

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Las gafas para ciegos

Las gafas para ciegos que acabarán con el bastón y el perro guía Estarán disponibles en mayo de 2014 y su precio no superará los 200 euros
.
Las gafas se asemejan a unas lentes solares y se comercializarán en dos tamaños Quality Objects Hace 12 horas.

Cruzar puertas, subir y bajar escaleras, evitar golpes en la cabeza con ramas o salientes, pedir auxilio o ubicarse en caso de pérdida ya es una realidad para las personas invidentes totales y parciales gracias a Retriever, un prototipo de gafas de realidad auditiva aumentada que pueden suponer un complemento o la supresión definitiva del bastón o el perro guía. Este prototipo de gafas sólo necesita estar conectado a un teléfono móvil Android. A partir de ese momento, los sensores integrados en las lentes emitirán unos sonidos de diferente tono y frecuencia que permitirán al usuario conocer la distancia de los obstáculos que se encuentre por el camino, indica la comparía en un comunicado.

"Retriever posibilita generar una imagen sonora tridimensional de nuestro entorno utilizando unos sensores similares a los de aparcamiento que tienen algunos coches", explica César Carralero Palma, director de Quality Objects.

"Además, el giróscopo, la brújula y el detector de GPS permiten al usuario moverse por el espacio de una forma segura, tal y como lo hacen los murciélagos en la oscuridad".
El equipo español que ha desarrollado estas gafas, en el marco del programa I+D Avanza del Ministerio de Industria y Turismo, ha querido que sus usuarios se sientan lo más cómodos posibles. Por ello, las lentes se asemejan a unas gafas de sol normales aunque incorporan sensores en los cristales y batería en las patillas. "En un principio, el proyecto estaba orientado a invidentes totales pero también queremos mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad visual reducida. Para ellas, vamos a desarrollar un dispositivo similar sobre una gafa con cristales transparentes, cuya circuitería se sitúe íntegramente en la zona de las patillas", revela César Carralero. "También tendremos disponibles dos
tamaños", apunta.

Estas gafas también requieren de un proceso de aprendizaje para las personas con problemas visuales, para que sepan cómo identificar cuando se encuentran ante un obstáculo en la calle, para dirigirse a una ubicación concreta, como puede ser su su domicilio o su lugar de trabajo. De esta forma, pueden utilizar las nuevas gafas como complemento o sustitutivo de los métodos de ayuda que habían empleado hasta el momento, como el bastón o el perro guía.

Además, el dispositivo cuenta con un botón de emergencia que conecta inmediatamente con un servicio de asistencia y rescate en caso de necesidad. "Se trata de un sistema de ayuda las 24 horas del día, los siete días de la semana y que puede ser muy útil para los usuarios de avanzada edad", recalca el director de Quality Objects.

La Fundación Retina España y la Asociación Retina Asturias ya han probado este proyecto, que se encuentra en fase de preproducción. Otras asociaciones como AMIRES (Asociación de Miopía Magna) y AGAF (La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares) también se han mostrado interesadas de participar en la siguiente fase del prototipo. César Carralero asegura que en un futuro perfeccionarán una versión de Retriever especial para deportistas con escasa capacidad visual. "Tampoco descartamos en un futuro utilizar las Google Glass para distintos desarrollos orientados a personas con visibilidad reducida o problemas de audición". Los desarrolladores del proyecto prevén que las primeras gafas Retriever puedan distribuirse en España en mayo de 2014. El precio de las gafas no superará los 200 euros y podrán adquirirse en centros de visión especializados.

Fuente: La Razón

 

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Aplicación AudescMobile

 

iPhone Screenshot 1

Desde hace unos días ya está disponible en el APP Store de “APPLE” nuestra aplicación AudescMobile, la cual puede descargarse y usarse de forma totalmente gratuita.

Dicha aplicación permite de forma fácil la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite, lo que supone un valor añadido sobre la situación actual ya que permite el acceso a la audiodescripción independientemente del medio audiovisual: cine, televisión, internet, DVD, etc. marcando por tanto un punto de inflexión en la accesibilidad de los contenidos audiovisuales para las personas con discapacidad visual, porque gracias a la colaboración con la Fundación Vodafone se ha puesto a disposición de los productores y distribuidores esta herramienta que permite el acceso a los contenidos con independencia de la plataforma utilizada.

Por otro lado, desde el punto de vista del usuario final, es de especial relevancia el hecho de que el acceso a la audiodescripción se pueda realizar desde su dispositivo móvil, sin necesidad de proveer al usuario de ningún otro dispositivo adicional para disfrutar de manera accesible a las producciones audiovisuales.

Se han cargado ya un total de 48 producciones, de las cuales 45 son películas y 3 cortometrajes, si bien se está realizando una carga semanal de varias películas, significando que el objetivo final será disponer en dicho servidor de la totalidad de nuestra videoteca actual y futura, que hoy en día asciende a más de 400 títulos.

Paralelamente, se está trabajando con Productoras y Directores de Cine para que en función de los acuerdos que se alcancen,  podamos disponer de películas de estreno, que una vez cargadas igualmente en nuestro servidor y por tanto disponible en la aplicación AudescMobile, podamos disfrutar de ellas en formato totalmente accesible en cualquier Sala de Cine de España de forma fácil y cómoda.

Por último, indicaros que en breve ésta APP estará igualmente disponible para su descarga en teléfonos con tecnología Android.

Os animamos a que os descarguéis la aplicación y comencéis a conocerla y utilizarla.

 

 

 

Fuente: MurOnce

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