Portada libro Emociones a la vista

Retina Murcia lanza el proyecto 'Emociones a la vista'

Esta iniciativa, cuyo objetivo es el apoyo a la fundación de la lucha contra la ceguera, incluye las publicaciones de un libro de relatos y dibujos y de una canción, habiéndose unido en su realización a personas con baja visión con familiares, periodistas, ilustradores, músicos y profesionales de diversos ámbitos para luchar juntos contra el muro de la incomprensión. Más de cincuenta personas participan en esta iniciativa solidaria, que cuenta con el respaldo de la consejería de Política Social, el Ayuntamiento de Cartagena, la farmacéutica 'Pfizer' y la Autoridad Portuaria. La presentación se llevará a cabo el 29 de noviembre en El Luzzy.



“Los golpes contra el muro de la incomprensión duelen más que los que nos damos en la cabeza o en el cuerpo, porque nos dañan el alma”


Emociones a la vista es un proyecto que se lee, que se escucha, que se observa y se contempla, que se narra y se canta. Hasta se baila. Se aprende y se enseña. Se disfruta, se siente, se ríe y se llora. Que te enfada y te agrada. Emociones a la vista es un proyecto que emociona. Emociones a la vista es emoción.

 

Emociones a la vista es un ambicioso proyecto de divulgación y sensibilización sobre las distrofias hereditarias de retina (DHR), las enfermedades raras oculares (ERO) y la baja visión. Diseñado y desarrollado por la Asociación Retina Murcia, el proyecto cuenta con el respaldo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno regional de Murcia, que ha hecho suya esta iniciativa y la ha incluido en su programa de actos de la Semana de la Discapacidad, que se celebra con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre. También tiene el apoyo del Ayuntamiento, cuya alcaldesa ha prestado su voz para uno de los relatos del audiolibro. Y se han implicado asimismo en el proyecto la farmacéutica Pfizer y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Emociones a la vista parte de un libro con 17 relatos, que trasladan al lector a las sensaciones, impresiones y sentimientos de una persona con discapacidad visual. Los textos narran de forma amena y entretenida situaciones cotidianas y anécdotas de un afectado de Retinosis Pigmentaria. Son como pequeñas escenas ocasionadas por los síntomas que provoca esta patología de la retina: ceguera nocturna, pérdida progresiva de la agudeza visual, reducción de campo visual…

El vocal de Comunicación de la Asociación Retina Murcia, Andrés Torres, es el impulsor y coordinador de esta iniciativa, en la que se ha implicado de lleno toda la junta directiva, las trabajadoras y el equipo de comunicación del colectivo. Suyos son los 16 primeros relatos que se desglosan en Emociones a la vista, a los que se suma el epílogo escrito por la trabajadora social de la asociación, Carmen María Gómez Navarro. Además, el presidente de Retina Murcia, David Sánchez, hace la presentación y Lucía Torres, hermana de Andrés, le dedica el prólogo.

 

Logo Emociones a la vista

TRECE ILUSTRADORES Y HUMORISTAS GRÁFICOS DE PRENSA

Los textos se acompañan de 19 dibujos de hasta 13 ilustradores de diversos medios nacionales y regionales. Capitaneados y reclutados por Puebla y por Pedro Sabiote, los dibujantes plasman en sus obras el mensaje de cada relato. Cabe resaltar que la portada del libro es la primera obra conjunta de Puebla y Sabiote.

 

AUDIOLIBRO: 15 PERIODISTAS, UNA ACTRIZ Y UN AMIGO PONEN LA VOZ

Emociones a la vista es un proyecto inclusivo, por lo que se ha elaborado un audiolibro muy especial. Quince periodistas de las televisiones y las emisoras de radio de la Región de Murcia, una actriz y un amigo del autor han prestado sus voces para la lectura de los relatos, con un resultado fantástico y emocionante y que aporta al proyecto una nueva experiencia. El audiolibro se incluye en el libro de papel a través de un código QR que dará acceso a las grabaciones.

 

UN HIMNO A LA SUPERACIÓN

La música no podía faltar en Emociones a la vista. Inspirado en los relatos, el músico murciano Enrique Invierno ha compuesto una canción con el título del proyecto. El resultado ha sido un animado himno a la superación, que rebosa optimismo. Es vibrante y emocionante. El tema se incluye en los audios a los que se accede a través del QR que va en el libro.

 

LA EDITORIAL

La edición de la obra en papel corre a cargo de Ediciones Dokusou, que ha escogido un formato sencillo, manejable y atractivo, para dar mayor realce a los dibujos, y una tipografía grande y limpia para facilitar la lectura de los textos a las personas con dificultades lectoras y/o baja visión.

 

MÁS MÚSICA

La edición y montaje del audiolibro ha sido obra de Elena Esteban Hidalgo y Jesús Gómez Muñoz. Además, Jesús ha compuesto la música que acompaña a los relatos de fondo y ha incluido también una composición de Raúl Mora. También han colaborado en la edición y presentación prestando su voz Carmen Contreras Catalán y Doria Peñalver García.

 

UNA WEB PROPIA

Emociones a la vista cuenta con una web propia diseñada por Martín Peirano a la que se puede acceder a través del código QR impreso en el libro. En ella, se podrá encontrar toda la información relativa a esta iniciativa solidaria y escuchar el libro en formato audio y video, mediante Ivoox y Youtube, respectivamente.

 

LOS BENEFICIOS IRÁN A LA FUNDACIÓN DE LUCHA CONTRA LA CEGUERA

Medio centenar de personas, entre profesionales y amateur, se han involucrado de forma directa y completamente altruista en este proyecto solidario, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a los proyectos de investigación de la Fundación de Lucha contra la Ceguera (Fundaluce).

 

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

La Asociación Retina Murcia tiene la intención de que el proyecto Emociones a la vista tenga continuidad a lo largo de los años, mediante la convocatoria anual de un triple concurso de relatos cortos, de ilustraciones y de composición musical dirigido a estudiantes de ESO y Bachiller y relacionados con la baja visión y la ceguera. Las obras irán encaminadas a la superación de la mayor de las barreras a la que nos enfrentamos las personas con discapacidad, que no es otra que la incomprensión.

El desconocimiento, la desinformación, el desinterés y la apatía que impera en la sociedad nos lleva a chocar contra ese muro invisible, aunque los golpes contra él duelen más que los que nos damos en la cabeza o en el cuerpo, porque nos dañan el alma.

 

UN PROYECTO CON CORAZÓN

El proyecto cuenta con una imagen propia, por medio de un logotipo diseñado por Juan Laureano Ros y con la aportación tipográfica de las hermanas Laura y Sara Torres Contreras.

Retina Murcia trata de aportar su pequeño o gran empujón para derribar ese muro de la incomprensión. Y lo hace tratando de remover corazones y conciencias, aunque para lograrlo tenga que dejar sus Emociones a la vista.

 

PRESENTACIÓN DE EMOCIONES A LA VISTA

La presentación de Emociones a la vista será el próximo 29 de noviembre a las 19.00 horas en el salón de actos del centro cultural Ramón Alonso Luzzy, en Cartagena. En ella, intervendrán la vicepresidenta regional, Isabel Franco; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; y el presidente de Retina Murcia, David Sánchez.

Emociones a la vista es un proyecto abierto a seguir creciendo con nuevas iniciativas culturales y artísticas encaminadas a dar visibilidad a las enfermedades raras oculares, la discapacidad visual y la baja visión.

Se añade a continuación la lista de los dibujantes y de las personas que ponen voz a los relatos.

 

LOS DIBUJANTES

  1. Puebla Ilustrador y humorista gráfico de
  2. los diarios ABC y La Verdad     
  3. Pedro Sabiote Diario La Opinión de Murcia
  4. Jose María Nieto Ilustrador y humorista gráfico de
  5. ABC
  6. José Manuel Esteban Viñetista en La Razón e Ilustrador de prensa y publicidad
  7. Idígoras y Pachi Humoristas gráficos de Sur
  8. y El Mundo
  9. Diana Escribano Ilustradora, diseñadora gráfica, profesora de Ilustración en la ESI
  10. Juan Álvarez El Jueves
  11. Jate El Jueves
  12. Juan Carlos Contreras Diario Jaén y El Batracio Amarillo
  13. Iñaki y Frenchy Revista Mongolia, Nueva
  14. Tribuna
  15. Arturo Molero Diario de Jaén
  16. Álvaro Peña Pintor expresionista
  17. Rogelio y Joaquín La Verdad, La Opinión, Bruguera

...y otros

 

LAS VOCES (versión audiolibro)

- Presentación         LUCÍA SÁNCHEZ PEÑALVER

- Prólogo                 LUCÍA TORRES GARCÍA

- Preámbulo            DANIEL KUCZEREPA RUIZ DE GAUNA

- Emoción 1             JOSÉ ALFONSO PÉREZ- Director de RTVE en la Región de Murcia

- Emoción 2             NOELIA ARROYO HERNÁNDEZ -  Periodista y Alcaldesa de Cartagena

- Emoción 3             ANA IZQUIERDO   - Periodista en Onda Regional de Murcia

- Emoción 4             MIGUEL MEROÑO - Redactor jefe y realizador Cadena SER Lorca

- Emoción 5             JAVIER CORTIJO PARDO -  Jefe de Informativos de RNE Región de Murcia

- Emoción 6             JUAN JOSÉ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ - Director Regional de Onda Cero en la Región de Murcia

- Emoción 7             ALBERTO SOLER - Periodista en Onda Regional de Murcia

- Emoción 8             JAVIER RUIZ MARTÍNEZ - Periodista de la Cadena SER – Programa Hoy por Hoy

- Emoción 9             FRANCISCO JOSÉ RIVAS NADAL -  Informativos Onda Cero Cartagena

- Emoción 10           FRANCISCO ESCUDERO DE CASTRO - Periodista. Ex director de TeleCartagena

- Emoción 11            ELENA FERNÁNDEZ JORNET -   Informadora en RTVE Región de Murcia

- Emoción 12            ANTONIO PEÑARRUBIA CARAVACA - Director general de 7TV Región de Murcia

- Emoción 13            INMACULADA ALEMÁN CAPEL - Periodista en Onda Regional de Murcia

- Emoción 14            DÁMARIS OJEDA - Presentadora de Más de Uno Cartagena de Onda Cero

- Emoción 15             SANTIAGO VELASCO ESPADAS -   Jefe de Informativos COPE Cartagena

- Epílogo                   CARMEN NAVARRO GARCÍA -  Actriz

- Audiodescripciones         ELENA ESTEBAN HIDALGO

- Promoción Fundaluce    CARMEN CONTRERAS CATALÁN

- Vídeo de presentación   DORIA PEÑALVER GARCÍA

 

LA MÚSICA

Enrique Invierno : Canción ‘Emociones a la vista’ - Letra y música original

Jesús Gómez Muñoz:  Instrumentales para el fondo de los relatos. Música original

Raúl Mora Asensio: Instrumental para el fondo de los relatos. Música original

  • La edición, montaje y publicación del audiolibro los han llevado a cabo Elena Esteban Hidalgo, Jesús Gómez Muñoz y Martín Peirano Stegmayer.

La portada del libro Emociones a la vista es la primera obra conjunta de Puebla y Sabiote.